domingo, 23 de marzo de 2014

A todos buena tarde, por fin pude volver, siento haber retrasado por tanto tiempo esta entrada, pero por múltiples cosas no había podido terminarla, espero sepan comprender, y continuando con nuestro apartado de recolección de información, nuestro siguiente paso será aprender algo acerca de la transferencia de zona.

Una zona es un conjunto de nombres de un dominio, y dentro de un servidor DNS es posible crear diferentes subdominios que puedan contener más zonas, o delegar a servidores DNS secundarios, pero para que no hayan problemas de resolución de nombres, o para brindar disponibilidad de servicio, la configuración de los servidores puede ser copiada entre sí, a esta copia se le denomina transferencia de zona. 

esquema de un DNS Primario y secundario.
Como vemos, hasta ahí todo parece normal, pero, las transferencias de zona están a la mano de todas las personas, y un error de configuración, puede comprometer los nombres de dominio alojados en el servidor, permitiendo ver el direccionamiento interno, y los host que pueden estar a la mano dentro de una red LAN.

Para realizar una transferencia de zona, necesitamos 4 cosas: 


  1. Consola de comandos: ¡Imprescindible!
  2. Dominio a auditar.
  3. Comando DIG: (Domain Information Groper) Este comando permite realizar consultas a un servidor DNS y sus tipos de registros, con este comando se podrán realizar consultas de resolución de nombres y direcciones IP.
  4. Name Server o registro NS: Esto es simplemente el nombre del servidor al cual se le harán las peticiones de resolución en un dominio específico, y se puede obtener a través de las consultas de resolución hechas al dominio que estaremos auditando. 
Aunque el uso del comando DIG es extenso y con múltiples funcionalidades, nos centraremos en identificar los diferentes tipos de registros y la resolución de direcciones IP. La sintaxis es sencilla, comenzarmos con "dig" seguido del dominio y finalmente una serie de parámetros que podrán ser consultados al escribir en la consola el comando dig -h
Comenzamos solciitando información básica del dominio con el comando dig eltiempo.com



Si quisiéramos consultar únicamente los registros NS del dominio usamos el comando dig eltiempo.com NS, como vemos en la imágen, también se encarga de resolver las direcciones IP de los servidores en cuestión.



Acá un ejemplo de consulta de todos los registros, con el parámetro ANY




Viendo esto nos bastará por ahora para conocer la funcionalidad del comando DIG y será lo que necesitaremos para nuestra próxima entrada, en donde montaremos un servidor DNS casero y haremos la transferencia de zona desde internet.

Espero les sea de utilidad esta entrada, ¡Saludos cordiales!


 
Copyright © 2011 Experiencias de un Newbie. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web