sábado, 21 de junio de 2014

Los metadatos son etiquetas que se utilizan en los archivos, con el fin de poder clasificarlos, agruparlos o brindar características o descripción de los mismos y son modificables o borrables.

Como ya es costumbre, las cosas que se ven extremadamente beneficiosas o útiles, se vuelven en nuestra contra o pueden ser perjudiciales, dejaré un link externo donde muestar como el análisis de metadatos han jugado una mala pasada.

Esta práctica la realizaremos con exiftool, herramienta para analizar metadatos, sobre su instalación en la página web encontrarán la forma de hacerlo y dejaré una foto que tomé hace un buen tiempo pensando en esta entrada en este link.

Lo primero que haremos será ubicarnos en el directorio donde descargamos la imágen y exploreremos sus metadatos, el comando a usar será:

exiftool 2013-03-24\ 16.36.01.jpg

Extraeré las Fecha partes más relevantes:

Nombre de archivo

 Última fecha de modificación

Dispositivo y modelo con el que tomé la foto para ese entonces

Versión del software del fabricante

Fecha de creación de la imágen

Información del GPS

 Como verán se extrajo una cantidad importante de información relevante, entre ellas, los datos del GPS. Si vamos a google maps e ingresamos los datos con el formato 4 42 37.00 - 74 6 41.00, si bien es cierto que en algunos casos no saldrá la posición exacta, si será bastante aproximada, veamos:



Ahora para no parecer una persona tan descuidada por haber tomado la foto desde hace mas de un año y publicar hasta ahora, procederé a realizar una pequeña modificación la fecha de creación apoyado en esta tabla para saber que campo alterar. El comando quedará de la siguiente manera:

exiftool -exif:DateTimeOriginal="2014:05:30 16:36:00" 2013-03-24\ 16.36.01.jpg





Por último, el comando para limpiar todos los metadatos, (en la próxima entrada comprenderán la importancia de esto)

exiftool -all= 2013-03-24\ 16.36.01.jpg




Esto será todo por hoy, la próxima entrada, espero haber podido contribuir con un concepto nuevo para ustedes.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Experiencias de un Newbie. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web