Por cuestiones de tiempo, he decidido montar este servidor DNS en una versión Windows Server 2003 gratuita por 30 días (Espero no ganar un lugar en el infierno por ello). 

Para esta instalación he dispuesto de lo siguiente, mi computador personal en términos de virtualización será el anfitrión y mantendrá una máquina virtual que llamaremos invitado, y a su vez será un equipo dentro de la zona del DNS. Lo primero será instalar el Windows Server 2003 en virtualbox (espero no tengan problemas con ello, si así lo fuera, déjenlos en los comentarios y les ayudaré), hecho esto procedí a dejar mi router con conexión PPPoE para poder conectar el servidor directo a internet sin la restricción de "firewall" del router y la dirección IP del servidor se iba a tomar directamente del router y no iba a ser dada por mi máquina host. 

 Ya en la máquina recién instalada, vamos a "Administre su servidor" en el menú inicio y seleccionamos "agregar o quitar función".


Y agregaremos "Servidor DNS", en mi caso, ya aparece como configurado, después de eso pedirá el CD de instalación de Windows para terminar la instalación.



Hecho esto, seleccionaremos "Administrar este servidor DNS" para proceder a configurar nuestro servidor.



En el panel de la izquierda aparecerá el servidor DNS, sobre "Zona de búsqueda directa" daremos click derecho y seleccionaremos "Zona nueva...".



Allí aparecerá el ya conocido asistente, daremos click en "siguiente", seleccionaremos "Zona principal" y nuevamente "siguiente".



Daremos un nombre a la zona, para mi caso elegí "unnewbie.com" y damos click en siguiente.


La siguiente ventana no es relevante, así que dejaremos como está y damos click en siguiente.


Ahora seleccionaremos "Permitir todas las actualizaciones dinámicas".


Y terminaremos con el clásico botón de "Finalizar". Ahora volveremos a nuestro panel de la izquierda, y sobre "Zonas de búsqueda inversa" daremos click derecho y luego seleccionaremos "Zona nueva...".


Nuevamente seleccionaremos "Zona principal".


Y ahora tenemos algo llamado "Id. de red", acá escribiremos los 3 primeros octetos de nuestro direccionamiento IP.


En las siguientes dos pantallas dejamos todo por defecto y damos click en "Siguiente" y terminaremos la primera parte de la configuración.



Ahora configuraremos la interfaz de red, para asignar una dirección ip estática, y este mismo se servirá para hacer las consultas de resolución de dominios, el direccionamiento quedará de la siguiente forma.


Continuaremos creando los host, para ello en daremos click en la zona que creamos "unnewbie.com" y en el panel derecho daremos click derecho, y seleccionaremos "Host nuevo".



Nuestro primer host será nuestro servidor DNS, que llevará el nombre de "ns1" y tendrá el direccionamiento asignado en la tarjeta de red. Seleccionaremos "Crear registro del puntero (PTR) asociado" con el fin de que se genere la entrada correspondiente a la resolución inversa que creamos.


El siguiente host, será lo que en el comienzo nombré como anfitrión, podrá tener el nombre que deseen, yo decidí colocar "ftp" y la dirección IP es con la que cuenta la máquina dentro de la red. Cabe aclarar que esta también debe ser configurada manualmente, o reservada dentro del router, si la configuración es tipo DHCP.


Procederemos a actualizar el registro NS, así que sobre el tipo "Servidor de nombres (NS)" daremos click derecho y luego propiedades.


Seleccionamos el valor por defecto y daremos click en "Modificar".


Posterior a esto en la ventana siguiente daremos click en "Examinar".


Y seguiremos la ruta hasta encontrar nuestro host "ns1" y damos click en aceptar.





Ahora habilitaremos la transferencia de zona, para ello sobre la zona "unnewbie.com" daremos click derecho y luego en propiedades.


En la pestaña de "Transferencias de zona" seleccionaremos "A cualquier servidor" y daremos click en aceptar. 


Ya vamos finalizando, solo nos queda ajustar en nuestro anfitrión los servidores DNS, para que haga las consultas al servidor que acabamos de crear, para ello con cualquier editor de texto debemos editar resolv.conf en /etc. Al examinar el contenido del mismo con el comando cat deberá quedar de la siguiente forma.


Ahora solo nos queda hacer ping entre las máquinas para verificar que todo esté funcionando correctamente.


Ya con esto doy por finalizada esta configuración, ya nos veremos en una entrada para explicar de que nos sirvió todo este proceso. Si tienen algún problema, no duden en comentarlo, con gusto les colabororé. ¡Hasta la próxima!

 
Copyright © 2011 Experiencias de un Newbie. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web