martes, 23 de abril de 2013

La ingeniería social (y todo el conocimiento en el mundo) es como un arma, un arma no hace daño a nadie, todo depende de como sea usada, con un arma puedes salvar una vida o sesgarla, les narraré en tres entradas, tres experiencias vividas con la ingenería social, verán como resultó de sencillo lograr el objetivo propuesto.

Objetivo: Obtener la dirección de residencia de una persona conocida.
Escenario: Se cuenta únicamente con el nombre completo de la persona, y su número de celular.
Modus operandi: Si un desconocido llama a su número de celular preguntando de buenas a primeras la dirección de residencia ustedes no darán la información tan fácil (en algunos casos tristemente aún funciona) así que decidí hacer uso de mi experiencia como empleado de la mesa de ayuda de un ISP en Colombia y la cercanía con la terminología de la empresa para poder cumplir mi objetivo, para evitar llamadas "de vuelta" y poder desentenderme de incómodas preguntas a futuro, me he dirigido a una cabina telefónica que tiene una particularidad, el número registrado en el identificador de llamadas del receptor de la llamada aparece algo como 1 93 XXX, tomé el teléfono marqué y después de escuchar el típico "Aló" inició la tarea, muy seguro comencé con voz calmada:

- Buenas tardes, habla Felipe Benedetti* de -inserte aquí el ISP de su preferencia- ¿Con quién tengo el gusto de hablar?

- Habla con Angélica Suárez*.

FB: Señorita AS el motivo de mi llamada es para confirmar la instalación exitosa de su servicio de internet banda ancha, televisión digital plus y telefonía con salida a llamadas celular por un costo de $170.000 mensuales.

AS: No estoy interesada en promociones.

FB: Tal vez no me hice entender, yo soy el técnico instalador, y quería confirmarle que este servicio ya quedó instalado, me comunico para confirmar que todo esté funcionando correctamente.

AS: Se ha equivocado, aquí no se ha pedido ninguna instalación.

FB: Acá tengo registrado que usted ha solicitado la instalación de los servicios, y ya recibió los equipos en su casa.

AS: Eso no puede ser cierto, ¿Con qué documento está registrado eso?

FB: Por motivos de seguridad, la empresa no me brinda esos datos, ya que son sensibles, la información que tengo consignada es que la instalación está a nombre de AS en la dirección High Way To Hell*.

AS: No, esa no es la dirección.

FB: Claro, entiendo, ya me pasó algo similar con un usuario de este sector, la empresa equivocó los datos y no tienen registros de los originales. ¿Me podría confirmar la dirección correcta para actualizar el registro?

AS: Si claro, -Inserte aquí una dirección real-

FB: (Bingo) Si, hay un error definitivamente, disculpe los inconvenientes señorita Angélica, le habló FB de -Acá cambié el nombre del ISP dado al inicio a propósito- Que tenga un buen día.

Post ataque: A los pocos minutos me comuniqué nuevamente con esa persona, desde mi casa, haciendole ver los errores cometidos, por los cuales quedó altamente sorprendida, y lo que mas me ha agradado de esto, es que en la "encuesta de credibilidad" me he sacado un 5.

Como verán, muchos factores pudieron ser los factores que permitieron que esta prueba se realizara de forma exitosa, la recomendación es siempre estar alerta y tener certeza de cuando se comuniquen a nombre de una empresa de servicios, en realidad es un empleado de la misma.

Ya nos veremos con otra historia para contarles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Experiencias de un Newbie. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web