jueves, 28 de marzo de 2013

¡Hola a todos!

Continuando con la línea de entradas sobre Kali Linux, pondré unos tips como el título lo dice "post instalación" ya que no basta con solo instalarlo, porque hay una serie de opciones para poder sacar provecho al máximo de esta excelente distribución.


Videotutorial: 






En primera instancia, al iniciar por primera vez, veremos un ícono en el área de notificaciones, al seleccionarlo veremos que hay actualizaciones nuevas, las cuales son un montón de herramientas, que son bastante útiles y casi que indispensables.


Como podemos ver Kali Linux, ya viene con una interfaz de escritorio bastante amena y cómoda, mas sin embargo, se puede instalar el gestor de escritorio deseado en una consola con el comando apt, los que encontré en los repositorios son:
  • Gnome: apt-get install gnome
  • KDE: apt-get install kde-full
  • XFCE: apt-get install xfce4
  • Fluxbox: apt-get intall fluxbox

Si solo les interesa tener una que otra aplicación y continuar con la ligereza por defecto de kali, pueden ir a Aplicaciones / Añadir/Quitar Software encontrarán una gran cantidad de aplicaciones clasificadas por categorias, la gran mayoría de código abierto.


 Bien, esto es todo por el momento, espero sea de su utilidad este pequeño post.

¡Saludos!








lunes, 25 de marzo de 2013

Bien, como lo prometido es deuda, acá traigo un tutorial de como instalar Kali Linux, sinceramente no tiene ningún nivel de dificultad, hasta he pensado que es innecesario este tutorial, pero luego pensé en que esto es de un newbie para newbies, así que sin alargarme tanto, comenzamos:

Prerrequisitos: 
  • Bajar la imágen ISO del sitio oficial de descarga de Kali según la arquitectura requerida.
  • Tener a disposición el equipo o máquina virtual donde se hará la instalación.
  • En caso de hacer la instalación de manera real, grabar la ISO en un algún medio booteable (DVD, USB).

Videotutorial 




Link de descarga del videotutorial


Instalación:
  • Este es el menú de booteo de Kali, destacan los ya conocidos modo "live" incluido el forense, en el cual al seleccionar esta opción cargará algunas herramientas para llevar a cabo un análisis forense, el modo de instalación entre el gráfico y por consola no varía mucho, respecto a las opciones avanzadas, tenemos un detector de hardware, no creo que sea necesario explicar esto último, el nombre lo resume todo. Seleccionaremos la opción Install.

  • En las siguientes tres opciones seleccionaremos el idioma de la instalación, la ubicación y la distribución del teclado.



  • Escribimos el nombre del equipo.
  • Nos pide el nombre del dominio, recomiendo dejarlo en blanco, si llegara a ser necesario se podrá editar después de la instalación.
  • A continuación pedirá la contraseña del superusuario (root) y después de ello solicitará confirmarla.
  • En este tutorial seleccioné la opción "Utilizar todo el disco" las otras dos opciones se usan para realizar la instalación con el gestor de volúmenes lógicos y adicional a ello también permite cifrarlos.  
  • Confirmamos los cambios en el disco en estas dos ventanas.


  • Acá nos permitirá hacer una o varias particiones para separar los datos y las carpetas del sistema. Para este tutorial dejaremos todas las carpetas en un solo lugar.  
  • Comienza el proceso de instalación.
  • Cuando pida usar una réplica de paquetes, seleccionaremos "si", de lo contrario no añadirá los repositorios de Kali a los orígenes de instalación.
  • Esperamos a que configure.
  • Verifica si hay otros sistemas operativos en el disco duro.
  •  Confirmamos el GRUB como gestor de arranque predeterminado.
  •  Ya casi.


Después de esto, se reiniciará el PC, y ¡listo! tendremos nuestro Kali Linux preparado para la acción. 

Posdatas:


  1. Este procedimiento es muy similar para instalar el resto de distribuciones Linux. 
  2. El usuario de inicio es "root", la contraseña: la que se indicó durante la instalación.
  3. Pronto vendrán las entradas de las primeras impresiones, y consejos post-intalación.




Esta entrada ha sido bastante larga, espero poder hacerlas mas cortas en el futuro.




¡Hasta la vista!






miércoles, 20 de marzo de 2013

Hace casi una semana las personas de Offensive Security han publicado la versión 1.0 de Kali Linux a la cual se le puede llamar la evolución de Backtrack y que significa el deceso del mismo, por tal motivo, dentro de poco estaré publicando un par de entradas respecto Kali, y realizaré una pequeña reseña, la cual tendré el honor de publicar también en la comunidad de software libre hotfixed, y que es un motivo de alegría para mí. 

Solo me queda desearle a todo el equipo de Offensive Security éxitos en este proyecto, que crezca mucho mas que su predecesor, backtrack poco a poco será siendo remplazado por el renovado Kali, así que nos queda decirle ¡Adiós viejo amigo! este proyecto ha finalizado, no por falta de competencia o de sostenimiento de sus creadores, sino por el contrario, por las ansias de crecer y de brindar las mejores herramientas de pentest vistas.

¡Hasta una próxima ocasión!

lunes, 18 de marzo de 2013

Muy a menudo nos encontramos con la palabra "encriptar" la cual es un anglicismo de "encrypt" que traducido al español nos da algo como "Introducir un código sobre un dato para que no sea entendible sin el código adecuado", sin embargo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no aparece la palabra "encriptar", en su lugar aparece la palabra "cifrar" que tiene como significado: 
"Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje cuyo contenido se quiere ocultar."
 Para los que se pregunten el motivo de esto, es porque encriptar, se puede interpretar como introducir algo o a alguien dentro de una cripta y encerrarlo allí, cosa que se aleja bastante del del término que necesitamos aplicar.


Espero esta entrada haya sido de utilidad a todos. 

Gracias a @dvirus, por la corrección del término.

viernes, 15 de marzo de 2013

Siempre he considerado que todo blog debe comenzar a dar una pequeña introducción de los objetivos que quiere lograr, el por qué del título e infinidad de pequeñeces, que pueden parecer estúpidas, que son un relleno más,  o que el blogger simplemente está probando su inspiración. Parezca lo que quiera parecer, seguiré mi instinto y comenzaré por las aclaraciones básicas: 

  1. En este blog no trataremos temas de política, ni tan siquiera mi visión u opinión sobre la misma, no pretendo ni soy "hacktivista", así como tampoco me interesa el "hacktivismo" por lo cual ese tema tampoco se tratará acá. 
  2. Todo los temas que acá se traten, están dentro de los parámetros definidos por el hacking ético.
  3. No me tomaré tan siquiera el atrevimiento de leer correos y/o comentarios como "Quiero hackear un facebook, gmail, hotmail, o cualquier tipo de cuenta"
  4. No soy un gurú informático, no nací con la biblia del hacking debajo de mi brazo, mis papás no son aficionados a los computadores, ni tengo un conocimiento supremamente elevado del tema, este blog para mí significa la canalización de mi aprendizaje, nada más.
  5. Las opiniones aquí reflejadas no son las mismas de los círculos sociales a los que pertenzco.
Después de estas aclaraciones, quiero comentar el motivo del nombre del blog, según los expertos en informática un newbie es una persona sin experiencia, que en muchas ocasiones es rechazado por su condición, su falta de información y hasta su inocencia, pero el panorama no puede ser tan desolador, el newbie tiene la característica especial de ser paranóico, cosa que hace que siempre esté muy atento, un newbien siempre duda de los métodos, repasa una y otra vez los textos, los manuales y realiza una y mil veces la misma práctica para afianzar la confianza, estas cualidades a menudo se pierden en muchas personas, que por el hecho de ser expertas y con un amplio recorrido sulen tener pequeños o simpre tienen todo calculado, ser un eterno newbie, también resalta muchos valores que pierden algunos con la experiencia, me refiero a la humildad, la sencillez y el espíritu colaborativo.

No teniendo nada mas que escribir por el momento, finalizo esta primera entrada, agradezco de antemano a mis lectores, espero este sea un espacio muy productivo para todos.

¡Hasta pronto!


 
Copyright © 2011 Experiencias de un Newbie. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web